Alfonso Parra

Realidad Dialéctica

También puedes ver estar obras en Ciudad de la pintura.org

Imagen en cuanto emblema, se puede reproducir; la conformación libre de la materia nunca se repite aunque siempre esté presente: precisamente por ello, por pintar siempre el mismo cuadro, Alfonso Parra jamás reitera el mismo cuadro.

No está la línea, el diseño ni el volumen, los cuerpos nunca cerrados sino abiertos segregando materia. No hay tampoco nunca distancia, galería de espejos, sino al contrario una brutal tensión interna que anula la “libertad” del espectador que ya no puede “pasear” ante el cuadro; puede no ver -aunque mire-, pero si no se opera este rechazo sólo le queda lo opción de sumir el riesgo de vida que desde el cuadro se le impone (y digo imposición porque no hay aquí una mera propuesta). “La imagen sólo funciona cuando nos distanciamos de los cuerpos” y por lo tanto no hay aquí ninguna distancia y no hay tampoco imagen (entendida como reducción de la realidad a su representación iconográfica); sino presencia material de los cuerpos y una exigencia, que no es ética aunque también pueda serlo, de solidaridad: una llamada; que nace de la obra misma, y no de su autor, que está en la materia realizada y no en una anterior motivación psicológica; al individuo humano. Porque está la soledad pero esa soledad (su presencia en el cuadro) se rompe en una tensión material que anuda los cuerpos negando así no tanto la realidad de esa soledad pero sí la autocomplacencia resignada o su mera constatación.

Antonio Crespo Massieu

Conferencia pronunciada en el Museo de Albacete con motivo de la I Exposición Antológica del autor. 1979.

Velázquez, Caravaggio, Vermeer: Realismo “vulgar”, Realismo “óptico”, Realismo “subjetivo”. Courbert, Grosz, Siqueiros: Realismo “ideológico”, Realismo “socialista”, Realismo “épico”. Millares, Saura, Canogar: Realismo “social”, Realismo “crítico”, Realismo “mágico”. Genovés, Equipo Crónica, Bacon: Hiperrralismo. Antonio López: mimesis, reproducción doble. Compromiso, verosimilitud, denuncia, emblematismo...

Alfonso Parra.

¿Por qué?

Es uno de los pocos casos aislados en el panorama artístico español actual que rechaza radicalmente las incitaciones de los canales comerciales del arte para reivindicar el valor de uso perdido y de esa manera poder insertar su obra dentro de un debate ideológico y cultural que plantea la insuficiencia de los “Realismos” al uso que fijan la consciencia e impiden, al estar supeditados a la efectividad y la identificación de las imágenes que la obra realice su propia dialéctica en el seno del espectador.

Realismo Dialéctico.

Incomprensión y rechazo de la materia en los recientes realismos “paleosocialista”. Superación-transformación teórica y artística de toda pintura “contenidista” en la que el sentido del mensaje está por encima de los valores estrictamente materiales que son los que conforman, según Parra, la sintaxis de la obra y su capacidad para subvertir, convulsionar, destruir... los hábitos perceptivos tanto individuales como sociales.

Javier Herrera

Textos del catálogo fundacional de La Realidad Dialéctica y de la Revista de Arte GOYA

Quizá sea Alfonso Parra el artista plástico albacetense que mejor se haya enfrentado con el conjunto del problema. La tesis sobre lo que, junto con otras personas preocupadas por el arte actual y su relación con la sociedad, denomina “Realidad Dialéctica” (4), suponen, al menos, la transformación de “las materialidades de nuestro ámbito” sólo posible a través del enfrentamiento libre y directo con la materia. En la pintura de Alfonso Parra se conjugan al menos dos elementos: la figura humana como representante de un colectivo social, y el tratamiento que le da, y que supone a su vez la búsqueda de formas expresivas que le son propias en torno a la plástica de la materia pictórica, de las posibilidades del color y de la forma, así como del espacio.

Rubí Sanz Gamo

De “Pintores albacetenses contemporáneos”

No sólo se limita a pintar, sino que además lleva a cabo una profunda labor de crítica aplicada a su propia producción, gracias a lo cual cada obra que sale de sus manos acaba por aparecer como la cristalización inesperada de todo un aparato teórico surgido sobre la obra anterior.

Toda posible relación con el irlandés (Bacon) es pertinente -y no hay ni que decirlo- en la medida que contribuya a esclarecer el cuadro: mientras uno hace que la aplicación suelta del color, distorsionadora de la imagen, forme parte del personaje puesto en la insólita naturalidad de la producción, el otro (Parra) descongestiona la figura humana haciéndola núcleo secreto de una actividad que de otra forma sería inexistente en su mutismo.

Pere Salabert

Crítica aparecida en la Revista de Arte,
ARTES PLÁSTICAS. Mayo 1977.

Con motivo de la exposición realizada en la Librería de la Rambla de Tarragona, Alfonso Parra ha pronunciado dos charlas coloquio, una en la misma sala y otra en la Universidad de dicha ciudad, para exponer de forma oral su aportación plástica insertada en el proceso nacional y su correlación con el contexto internacional.

Para abordar su obra, hemos de situar en primer lugar el momento presente dentro de las coordenadas socio-políticas-culturales-artísticas...

… La nueva realidad de la obra se abre paso para empezar a hablar de la Realidad Dialéctica porque la plasticidad es abierta, fresca y tensa en su conformación. Gestación que recrea a la iconografía y no a la inversa como la concepción del mundo burgués impone.

Gómez Cabot

Miembro fundador de la Realidad Dialéctica.
(Catálogo fundacional).

… La imagen solamente funciona cuando nos distanciamos de los cuerpos.

Si tomamos la realidad material por su imagen estamos ante la imposibilidad de transformar la materialidad.

Conferencia: “A los Realismos, una nueva organización material: La Realidad Dialéctica”.
Universidad de Zaragoza,
Facultad de Filosofía y Letras. Abril 1978.

Aviso Legal

/ © Alfonso Parra Domínguez

Realidad Dialéctica (1976, Ceras, 35x50)

Realidad Dialéctica (1977, Ceras-cartulina, 35x50)

Realidad Dialéctica (1977, Ceras-cartulina, 35x50)

Realidad Dialéctica (1977, Ceras-cartulina, 35x50)

Realidad Dialéctica (1979, Ceras-cartulina, 35x50)

Realidad Dialéctica (1978, Oleo Lienzo, 81x100)

Realidad Dialéctica (1978, Oleo Lienzo, 81x100)

Realidad Dialéctica (1977-1978, Oleo Lienzo, 81x100, Museo de Albacete)

Realidad Dialéctica (1978, Oleo Lienzo, 81x100)

Realidad Dialéctica (1978, Oleo, 81x100)

Realidad Dialéctica (1977, Oleo, 35x50)

Realidad Dialéctica (1977, Oleo, 35x50)